domingo, 5 de octubre de 2008

SOBERBIA,ORGULLO Y AMOR PROPIO


Pregunta: ¿Por qué nos cuesta tanto ceder? ¿Cuáles son los mecanismos del orgullo? ¿Qué deberíamos hacer para vencer nuestro amor propio?
Respuesta: Soberbia, orgullo, amor propio.... Sin duda podríamos distinguir entre estos tres términos -la soberbia es más grave que el orgullo; y el orgullo que el amor propio-; pero probablemente sea más práctico utilizarlos como sinónimos, ya que es un hecho que la soberbia, el orgullo y el amor propio los encontramos perfectamente compenetrados. Y no olvidemos que la soberbia es un pecado capital; es decir, que está en la raíz de muchos otros pecados.Vamos a describir los síntomas por los que podemos descubrir esta enfermedad espiritual o mental :.- Rechazo de las correcciones: El orgulloso recibe cualquier corrección como si de un ataque personal se tratase. Su resorte es ponerse a la defensiva ("¡pues anda que tú...!"). No es consciente de que alguien pueda estarse sirviendo del prójimo para abrirle los ojos y desenmascarar sus defectos. Todo ello puede llevar al extremo de que el soberbio pretenda ser un autodidacta, prescindiendo de la riqueza tan grande que suponen los consejos, enseñanzas, testimonios, amigos(si se tienen) etc....- Cabezonería: Se traduce en incapacidad de ceder en las discusiones. En el fondo el orgulloso mantiene sus posiciones por "propias", antes que por "verdaderas". En el fragor de la discusión, no deja un ápice a ver las razones del prójimo. En realidad, lo está sintiendo como un contrincante. Incluso aunque el orgulloso llegase a ser consciente en su fuero interno de estar en el error, mantendría su postura primera por no pasar por la humillación de reconocerse equivocado. Precisamente el problema consiste en que siente como humillación el decir "me he equivocado"..- Decepción ante el fracaso: Cuando el soberbio fracasa en una empresa, se derrumba interiormente. Su decepción es un signo muy claro de orgullo, porque deja al descubierto que había construido en sueños su personal castillo de naipes, en el que -por supuesto- ocupaba el lugar central; y la desesperación le invade al comprobar cómo saltan por los aires sus planes. En realidad, el problema está en que al soberbio no le interesa lo que alguien quiera de él o cuando menos está despreocupado de ello; ya que está demasiado ocupado en sus estrategias.Pero, ¿qué deberíamos hacer para vencer este pecado? ¿Qué estrategia seguir? Propongo una serie de consejos mentales:.- Fe en el valor medicinal de la humillación: Cuando uno es un orgulloso, es imposible llegar a ser humilde sin pasar por las humillaciones. El hecho de que las humillaciones nos escuezan tanto, denota que todavía no somos humildes. Pero, sin embargo, es importantísimo tener fe en el valor medicinal de las humillaciones . No olvidemos que los defectos encontrados y que no son buscados, son los que más valor y fruto pueden llegar a tener. El orgulloso debería de hacer el siguiente acto de reflexion: "Me escuece, luego me puede sanar"..- Petición de perdón: Le costará mucho al orgulloso llegar a pedir perdón con espontaneidad. Aunque su voluntad esté decidida a luchar contra su pecado capital, difícilmente podrá controlar sus primeros impulsos, que se "revolverán" contra el camino de humildad. Ahora bien, aunque en los comienzos del camino de humildad, al soberbio se le "escape" su impulsividad orgullosa, dispone todavía de un arma preciosa cuando vuelve la calma: la petición de perdón. No pensemos que es tontería pedir perdón cuando el mal ya está hecho. A parte de que podemos evitar el (escándalo) en quien nos rodean, también nos dispone a nosotros para tener más prontitud en el control de nuestros impulsos.Cuando nos cueste mucho pedir perdón, pensemos en "pisotear nuestro orgullo" con la ayuda de amigos y con humildad .(si es que se tiene)En resumen, la soberbia, el orgullo y el amor propio..., en realidad se confunden con el mismo pecado original. La tentación de la serpiente -"seréis como dioses"- vosotros los soberbios porque olvidáis ser normales.
Ahora os hago una preguntilla después de esta reflexion o descripción de la soberbia: ¿ es buena para el deporte? Yo por suerte conozco poca gente que sean portadores de la soberbia , pobrecillos…. menos mal que hay gente normal para ayudarles en su defecto(soberbia), restandole importancia a sus continuos errores por intentar ser buenas personas, pero ojo he dicho buenas personas porque eso si, grandes atletas si que son o mas que atletas son MAQUINAS con nombres y apellidos………………….que si procede, algún DIA publicare sus nombres con las respectivas fotos , perooooo no hace falta los que me conoceis a mi y mi entorno sabreis de quien os hablo . LASSSSSTIMA JAJAJAJAJAJAJAJJA.
p.d:¿es buena la soberbia?


AQUI UNA FOTO CON LOS TRIMALIKOS EN LZ ( buena gente si señor)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy Antón, que pasa que estás en guerra con alguién?
no tienes que entrar en el juego nos ves que con tus contestaciones ven que te importa lo que digan?

animo

lover dijo...

jajaja yo en guerra ? con quien ? no , es tan solo una reflexion ,somos pocos pero buenos.
saludos

Anónimo dijo...

Hola Rafa (& company)!

Vaya parrafada... ¿qué te habías tomado?
Debió ser la ostia.....

Ejem.. esto.... hace tiempo que sigo este blog. Sólo saludaros y haceros una preguntilla:
¿teneis plaza para el próximo Ironman de Lanzarote?
Mi idea era participar en él (mi primer Ironman), y me he encontrado en su web que no hay plazas.
Cupo lleno.

¿¿??

Saludos,

de josemaria

lover dijo...

hola, tomo lo de siempre los domingos para comer que suele ser comooooo 1 litro de vino tinto y si puede ser rioja mejor y si. es la ostia, por suerte tengo plaza para lz, sera mi segundo ironman pese que le pese a alguien ¿ok?
¿te gusta la respuesta? o ¿esperas algo diferente? saludos

el chulo dijo...

rafita chulo, me has dejao acojonao!!
seguro que solo rioja? ;-)
el post esta muy bien pero me he tenido que tomar mi tiempo para leerlo... ( esto no me lo hagas mas que yo no estoy para leer tanto... )
saludos,

lover dijo...

diego,chulin no te preocupes te lo pasare en mp3 y algo mas te contare,saludos amigo

Nacho Cembellín dijo...

Rafa, tío... de lo que hablas creo que en sicología lo llaman egocentrismo y si, muchos caemos en tal defecto a veces de pasada, y otros, desgraciadamente viven con él y sin medicación, luego debe ser duro...;)

lover dijo...

nacho: cuando se actua con soberbia y etc en algunos momentos es comprensible, lo que no es normal esque estos defectos formen parte de la manera de ser en una persona (u personas).
tienes que leer post mio titulado
¿que le pasa a algunos maquinas?
miralo y luego me cuentas.
un saludo

chemagv dijo...

Y llego la venganza por colgar tu foto mostrando tus habilidades mtberas en santa pola je je. Fotito de mi fanega, despues de meterme una pizza diabolo con la que el señor no pudo :-DDD
Tio, quita ya la puta cancion rallante de tu blog!!! Que puto mal gusto tienes macho, ja ja ja.

Juankir dijo...

uffffffffff
por dónde empiezo? bueno, para empezar creo q ya tienes 30 años. y si t importa todavía el comentario d tu alrededor d ciertas cosas, vas mal. el enfermo vas a ser tú y te va a tocar dejar el curro y q yo le pase una pensión a tu mujer para q alimente a tu hijo mientras t lavan el cerebro

ya sabes en qué tono t lo digo. lo he dicho mil veces. ahora se q podría ir en bolas por la calle leyendo el periódico oyendo las risas d la gente, algunas por el gran tamaño del miembro jajaja

ahora en serio, deja d pensar en lo malo. piensa en lo bueno aunque sea un 5% de tu vida. hace poco una amiga de Bilbao me dijo q no guardara dinero, que viajara. que el único patrimonio qt llevas va a ser el q recuerdes. así q no pienses en negativo y sobre todo no hables con el amigo Alzheimer

perdona por la rallada pero es q ahora soy así. hago lo quiero/puedo e intento hacer las cosas antes dq alguien me las cuente

como digo yo, parafraseando un dicho muy cañí, ande yo caliente que le den por culo a la gente...